6to Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto

Este evento se llevará a cabo del 1 al 9 de Octubre de 2011 en Barquisimeto

 

La primera semana de octubre, Barquisimeto será nuevamente el epicentro de uno de los eventos culturales y pedagógicos de más importancia en el país, la sexta edición del Festival Internacional de Jazz.

La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto se complace en presentar esta magnífica Programación que consta de 3 galas de jazz, charlas, exposición fotográfica y pictórica, cine jazz, jam sessions y clases magistrales, así como el programa de becas para estudiantes. De esta forma se podrá disfrutar de uno de los géneros musicales más populares en el mundo, el Jazz.

Primera Gala de Jazz. Viernes 7 de octubre, Teatro Juares, 7pm.

El reconocido cuarteto venezolano de Carmelo Medina, guitarrista experimentado, quien se ha destacado en la banda venezolana Guaco y que junto a sus acompañantes, son los encargados de abrir el espectáculo. Cerrará la noche El Súper Trío, integrado por Jeff Berlín en el bajo, Scott Henderson en la guitarra y Dennis Chambers en la batería. Esta es, sin duda una de las propuestas de música fusión más relevantes de la actualidad, por lo que constituye una oportunidad única para el espectador. Berlín es considerado “una leyenda por ser el mejor bajista improvisador del mundo, capaz de realizar líneas melódicas de increíble fluidez y belleza, las cuales interpreta con una técnica depurada y perfecta”, afirmación hecha por sus colegas Jaco Pastorius y Marcus Miller. Por su parte, Scott Henderson es considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de fusión en la actualidad. Scott formó parte, junto al bajista Gary Willis de Tribal Tech, destacándose además, como acompañante de Chick Corea Elektric Band, Jean Luc Ponty, Victor Wooten y Joe Zawinul Syndicate, entre otros. Completa el famoso Trío Dennis Chambers, legendario baterista que por años ha pertenecido a la banda de Carlos Santana y hoy es un exponente mundial del instrumento, gracias a su temida velocidad con las baquetas y su implacable articulación, ha acompañado músicos de la talla de John Scofield, George Duke, Brecker Brothers, Santana, Special EFX, David Sanborn Band, Mike Stern, Stanley Clarke, Steve Kahn, entre otros. Esta presentación se realiza bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

Segunda Gala de Jazz. Sábado 8 de octubre, Teatro Juares, 7pm.

La velada comienza con los franceses Franck Amsallem a dúo con Mélanie Dahan. Frank Amsallem es un virtuoso del piano, cantante y compositor, reconocido mundialmente a lo largo de 30 años en los que ha recorrido numerosos Festivales de Jazz en Europa, Asia, África, Latinoamérica y ha grabado ocho discos en total. Mélanie, formada en la Escuela de Jazz en París, cuenta con once años dedicados a la música. Exhibe una técnica sólida vocal, ha sido ganadora de varios concursos y su álbum "La Princesa y las Notas de Croque" fue lanzado en Francia en el 2009, recibiendo grandes elogios por parte de los medios de comunicación y el público. Mélanie, en el 2010, representó a su país, en el Festival Internacional Viña del Mar en Chile. El concierto de este afamado dúo que reinventa el maridaje entre la canción de amor y el jazz. Esta presentación es posible gracias al apoyo de Alianza Francesa. Como segunda entrega de la Gala, llega desde New Orleans Jason Marsalis Cuarteto. Jason es un virtuoso baterista y vibrafonista, miembro de la famosa familia musical Marsalis. Hermano menor de Branford, Wynton y Delfeayo y junto a su padre Ellis, son reconocidos en el mundo entero como íconos del Jazz. Jason, viene acompañado de William Goble en el bajo, David Potter en la batería y Austin Johnson en el piano.

Tercera Gala de Jazz. Domingo 9 de octubre, Teatro Juares, 5 pm.

El Juares abre sus puertas para presentar desde España al Trío Colina Miralta Sambeat, la cual es una unión de maestros. Javier Colina, es sin duda el más conocido, por ser el contrabajista que participa en el disco Lágrimas Negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés. Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más importantes de España, quien ha acompañado a músicos tales como Lee Konitz, Brad Mehldau y Pat Metheny. Marc Miralta, es baterista y ha colaborado con Tete Montoliu, Art Farmer, Pat Metheny, Steve Lacy. Esta presentación será auspiciada por la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Seguidamente, la agrupación Tango Extremo (Holanda-Argentina), uno de los ensambles más originales de Holanda, nos trae el jazz fusionado con tonalidades del tango. Sus integrantes son destacados profesores de los Conservatorios de Rotterdam y La Haya, además de reconocidos músicos de la escena europea del jazz. Han adoptado el tango como lenguaje desde una perspectiva muy propia y particular. Este quinteto está conformado por Tanya Schaap, violinista; Ben van den Dungen, saxofonista; Rob Van Kreeveld, pianista; Matias Pedrana, bandoneonista y Adinda Meertins en el bajo.

Jam Sessions en Restaurant Tiuna

Luego de la Gala del viernes 7 de octubre, a partir de las 9 de la noche, la invitación es para continuar la fiebre del Jazz en los espacios del Restaurant Tiuna, convertido en la sede oficial de los conciertos y los Jam Sessions tradicionales del Festival, brindando un concierto con un repertorio repleto de improvisaciones, para luego dar paso a los músicos que deseen acompañarlos.

El Sábado 8, nuevamente en el Restaurant Tiuna le toca el turno a Marcel Powell Trío, joven brasilero, compositor y guitarrista, quien tuvo como maestro a su padre, Baden Powell, uno de los emperadores de la música popular brasileña, con quien debutó discográficamente a los 15 años. Hoy en día, Marcel Powell se ha convertido en uno de los guitarristas más prometedores de la escena brasileña.



Conciertos gratuitos de Bandas venezolanas, Jazz al alcance de todos

Como en años anteriores, se realizarán conciertos gratuitos por los cuatro costados de la ciudad. El concierto inaugural será en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites, el sábado 1o de Octubre a las 5 de la tarde a cargo de la Barquisimeto Big Band Jazz perteneciente a Fundamusical (Fesnojiv).

El domingo 2, a las 11 de la mañana, llega desde Mérida el quinteto liderizado por Edilson Sabogal, compositor y reconocido baterista que junto a su grupo se presentarán en la Sala Alternativa Juan Carmona.

Ese mismo día, a las 3 de la tarde, se presenta en el CC Metrópolis El Trad Jazz Cuarteto, dirigida por Ramón Grillet con una rica propuesta de Jazz tradicional. A las 6 de la tarde en el Sambil Barquisimeto tendremos la presentación de Gaélica, la reconocida banda venezolana de world music.

El miércoles 5 de octubre a las 5 de la tarde el Ensamble Percujazz, dirigido por Roberto Pérez Oraa, se presenta en el CC Paris. Ese mismo día se presenta el larense Wismer Jiménez con su quinteto en el Salón Tabure del Hotel Tiffany a las 9 de la noche.

La imagen del Festival en esta 6a Edición

En esta oportunidad, el Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto se viste con el arte cromático del pintor Ramón Chirinos. El artista plástico dispuso sus más recientes obras para ser expuestas durante el Festival. Una de ellas, representada con esa luz particular del degradé otoñal, es la imagen emblemática del Festival.

Cine, Exposiciones y Conferencia

Esta sexta edición del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto cuenta una muestra para cinéfilos, presentando el largometraje “Round Midnight”, de Bertran Tavernier, la cual trata del famoso saxofonista Lester Young.

Este año ofreceremos una magnífica exposición de pinturas del Maestro Ramón Chirinos, quien plasma de manera exquisita temas alusivos al género.

Adicionalmente, por primera vez se realizará la exposición fotográfica denominada “Jazz en Imágenes”, muestra de todas las ediciones anteriores del Festival, con la participación de reconocidos fotógrafos como Saulo Ortíz, Alejandro Calderón, José Antonio Anka y José Armando Díaz.

Paralelamente, en la Sala Alternativa Juan Carmona de El Impulso, el maestro Aquiles Báez, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical, dictará una interesante conferencia titulada “La Música Venezolana y el Jazz”.

Programa de Becas y Clases Magistrales para estudiantes

La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto ha programado dentro de las actividades educativas, de capacitación y recreación, una agenda que favorece encuentros vitales entre estudiantes venezolanos y los más grandes exponentes del jazz. Desde el martes 4 hasta el domingo 9 de octubre, se estarán impartiendo clases magistrales dirigidas por los artistas nacionales e internacionales participantes en el Festival. Entre ellas, estará como invitado el profesor Luis Enrique Silva Ceballos, quien impartirá una conferencia sobre la historia de la música popular. Todas estas actividades serán de libre acceso.

Por otra parte, se dictará el taller de Jazz para niños que tendrá lugar en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Este taller a su vez será llevado a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Divina Pastora de Santa Rosa.

Este año, la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, a través de convenios con la Oficina de Música de Curitiba en Brasil, otorgará un total de cinco becas para estudiantes, para realizar estudios de música en esa ciudad, del 8 al 28 de enero del año 2012. Por su parte, el Taller de Jazz Caracas ofrecerá seis becas consistentes en un seminario intensivo del 9 al 11 de marzo del 2012. Adicionalmente, en esta edición del Festival se sumó la Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología EMMAT de Bogotá, Colombia, ofertando 4 Becas. Para la selección de aspirantes a las becas, el maestro Aquiles Báez junto a otros calificados músicos, impartirán un seminario a través del cual seleccionarán los beneficiarios de las 15 becas de estudio. Esta actividad tiene por objeto contribuir con el desarrollo y mejoramiento del nivel de los músicos venezolanos.

Ing. Zuly Perdomo

Presidenta Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto

www.barquisimetojazz.com

Av. Los Leones. CC. Los Leones, Local 17. Barquisimeto, Venezuela

Telf.0251-2541609 / 0416-656 8841

Organizado por: Fundación Festival de Jazz en Barquisimeto

 
 
¿Te ha gustado? Compartelo aquí!
Publicidad
Comentarios
Publicidad

Warning: require(../admin/comments/comments.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/content/29/9055929/html/clientes/laraturismo.com/eventos/mostrarEvento.php on line 149

Fatal error: require(): Failed opening required '../admin/comments/comments.php' (include_path='.:/usr/local/php5_4/lib/php') in /home/content/29/9055929/html/clientes/laraturismo.com/eventos/mostrarEvento.php on line 149