Parque Zoológico y Botánico Bararida

Barquisimeto, 25 de marzo del 2015

 

Instituto Autonómo Parque Zoológico y Botánico Bararida. Parque Bararida

Parque Zoológico y Botánico Bararida

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Es un zoológico de referencia nacional con un plantel de 210 trabajadores. Funciona como un Servicio Descentralizado adscrito a la Gobernación del Estado Lara.

Es un zoológico de referencia nacional con un plantel de 210 trabajadores. Funciona como un Servicio Descentralizado adscrito a la Gobernación del Estado Lara.

Esta suscrito a la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios (AVPZA) la cual es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Está registrado en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPAmb) ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (FUNPZA) bajo el número ZOO-AC-V011.

En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una colección aproximada de 8.222 animales (388 mamíferos, 265 aves, 1269 reptiles, 20 anfibios, 1 Arthrópodo y 6279 peces), donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.[cita requerida

El 24 de julio de 1939, el gobernador, Gral. Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha.

El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

En 1964, al llegar a la gobernación Miguel Romero Antoni, ordenó cercar 22 de las 110 hectáreas inicialmente previstas y luego se procedió a formar la laguna central en su punto más alto además de construir la entrada y la camineria flanqueada por los chaguaramos; finalmente, el 21 de septiembre de 1967, se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida,1 por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoní.[cita requerida] Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría.

El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, cambia el nombre al Parque Bararida denominándolo como Parque Zoológico Miguel Romero Antoní.2

12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció a este centro de conservación ex sitú su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica.3 Durante su corta gestión (1996 - 2000), invirtió en mejoras que dieran calidad de vida a los animales mantenidos en cautiverio como la puesta en funcionamiento de la exhibición de: osos andinos, oso pardo y oso tibetano, condor andino, de manatíes con visor subacuático, del orangutan; además de la inauguración del serpentario y la granja de contacto y la perforación del pozo de agua que surte del vital líquido a la institución.

Redacción: Alejandro Ortiz

¿Te ha gustado? Compartelo aquí!
Publicidad
Galería de Imágenes
Comentarios
Publicidad

LaraTurismo te invita a comentar con responsabilidad.

No hay comentarios
*Nombre:
Correo:
Suscribirme a esta entrada
No mostrar mi email
*Texto:
 

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2015 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 21 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com