Usted esta viendo: Palacio de Gobierno de Lara en Barquisimeto  
 

 

 

 

 

Información de: Palacio de Gobierno de Lara

Ayer y Hoy del Palacio de Gobierno

Como un palacio municipal comenzó lo que luego se convertiría en el palacio de gobierno del Estado Lara. Durante la presidencia de Cipriano Castro se dio inicio a la obra, pero por razones políticas fue paralizada en 1908.

En 1920 cuando el Gral. Rafael María Vélazco fungía como Gobernador, decide demoler la estructura para construir una moderna edificación de una sola planta ubicada en la "Esquina Bolaños", inaugurada el 19 de Diciembre de 1922. En esta sede Pedro Lizzarraga (1925), Pedro María Cárdenas (1928) y Don Eustoquio Gómez (1929-1933), trabajaron como primeros mandatarios larenses, este último retoma la construcción que quedó inconclusa para el Palacio Municipal y construye un nuevo edificio para la Gobernación, el cual se adaptaba al modernismo de la época.

El Palacio de Gobierno se inaugura el 19 de Diciembre de 1933, con un suntuoso baile amenizado por la Orquesta Mavare, que alterna con la Orquesta Occidental traída especialmente desde Maracay en el marco de la conmemoración de los 25 años en el poder del Gral. Juan Vicente Gómez.

Su estilo de construcción se caracteriza por el diseño Ecléctico, presentando diversas corrientes arquitectónicas: unas fachadas Neoclásicas, ornamenta y detalles Barrocos y la inclusión de tímidos detalles de relieve de estilo Vanguardistas como el Art-Deco y el Art-Nouveau.

El patio central, tiene una plaza de influencia barroca con jardines, caminarías concéntricas, que posee en su centro una glorieta bajo la cual reposa el busto del Gral. Juan Jacinto Lara; en el patio lateral cuenta con varias columnas de relieves lineales y arcos rebajados. El muro ciego de la fachada lateral está decorado a la altura del segundo piso por una serie de arcos de medio punto, sostenidos por columnas corintias.

En el salón "Martín María Aguinalde", predomina un fresco, obra pictórica de gran relevancia en la región por su valor histórico, realizado por el pintor inglés Walter Berk en 1952, el cual integra el idealismo político, apuntando a escenas que simbolizan la identidad cultural, los frutos de la tierra y la diversidad de sus habitantes.

Para su inauguración, adicional al despacho del Gobernador Eustoquio Gómez, se instala en el salón "Martín María Aguinalde" ubicado en la parte alta, la Asamblea Legislativa; La Corte Suprema de Justicia; La Inspectoría de Vehículos, la Jefatura Civil del Distrito; la Secretaría General de Gobierno, el Archivo del Estado, la Tesorería General; los Tribunales de Catedral y Concepción y la Oficina de Obras Públicas.

En el Año 1975 el Palacio sufre una de las intervenciones más agresivas a su infraestructura, debido a la ampliación de la Carrera 19 se demuele todo el cuerpo norte del edificio, precisamente los ambientes utilizados como despacho del Gobernador. Para contrarrestar el efecto, se replica una fachada con el diseño original.

Para 1958 el despacho de la Gobernación, la Asamblea Legislativa y los Tribunales se trasladan al Edificio Nacional y el Palacio pasa albergar el primer ciclo del Liceo Mario Briceño Iragorry, en el año 1959 por disposición del Gobernador Froilán Alvarez Yépez, la sede del Palacio se destina para la primera sede del Pedagógico de Barquisimeto.

En el año 1983 durante el mandato del Dr. Enuman Suárez, con motivo de la celebración de los 50 años de su inauguración, el Palacio es decretado Patrimonio Artístico e Histórico del Estado Lara, a través de un decreto se ordena su restauración y se prohíbe modificar su estructura.

Luego de Eustoquio Gómez, más de dos docenas de gobernadores han despachado desde el Palacio de Gobierno construido por él, excepto el actual Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón (2009-2012), que ha sido el único gobernante en la historia que ha despachado desde el actual edificio sede de la Gobernación, una estructura moderna de 9 pisos en la carrera 19 con calle 23, lugar donde funcionó en antaño la segunda sede.

Es en el período constitucional del año 2009 que el Gobernador Henri Falcón inicia el proyecto de recuperación integral del Palacio de Gobierno con visión turística. A ello se suma la construcción de la "Plaza del Encuentro" tras la implosión del antiguo Hotel Lara, uno de los más importantes de su época y recordado por hospedar a grandes estrellas de la música como el cantante y actor mexicano Pedro Infante y el venezolano Alfredo Sadel, entre otros.

Hoy en día, el Palacio es la sede de la Corporación de Turismo del Estado Lara y la Secretaría General de Gobierno, un espacio para el conocimiento de la identidad larense a través de su patrimonio edificado, música, artesanía, cultura y variada gastronomía.

EVOLUCION HISTORICA DEL PALACIO DE GOBIERNO

Las técnicas y el lente suspicaz de fotógrafos larenses y de otras latitudes, se reúnen en una muestra fotográfica donde las imágenes trasladan al observador a la evolución de uno de los patrimonios edificados más importantes de la región.

Fotografías que cuentas la idiosincrasia larense y la importancia histórica de las diferentes sedes del Palacio de Gobierno desde 1908, pasando por su demolición y reestructuración inaugural de 1933 hasta nuestros días.

Es una exposición única que establece el antes y el después de este Patrimonio Regional, donde se disponen 33 imágenes descriptivas que cuentan de forma cronológica, la historia de la veintena de mandatarios que han despachado desde esta sede y la han modificado.

Sin duda, una mirada al pasado que refleja la importancia evolutiva del Barquisimeto de Ayer y de Hoy.

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

Inspirados en la gesta independentista, 12 artistas plásticos larenses muestran en su lienzo la pasión por el arte y la historia, en una combinación que revive héroes y heroínas que participaron en la lucha libertaria de Venezuela.

Este espacio honrará a hombres y mujeres próceres de una hazaña que llevó el ideal de independencia a todo el continente, quiénes con su esfuerzo y tenacidad lograron la libertad de un pueblo noble y lleno de riqueza intelectual, que este año de gloria conmemora su Bicentenario.

Entre ellos, encontraremos al Libertador Simón Bolívar, General Juan Jacinto Lara, General Pedro León Torres, Francisco de Miranda, Juan Bautista Arismendi, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Antonio Ricaute, Atanasio Girardot, José Leonardo Chirinos; las Heroínas Juana Ramírez y su batería de mujeres, además de Luisa Cáceres de Arismendi, Dominga Ortíz de Páez, Josefa Camejo, Eulalia Buroz, entre otros.


LARA, CORAZON ARTESANAL DE VENEZUELA


Una muestra que recoge lo genuino, tradicional y curiosa de las piezas hechas a mano por los artesanos de los 9 municipios que conforman el Estado Lara; desde el Caimito hasta las Tinajitas, ubicados en el corazón de los Municipios Iribarren y Crespo, armonía e ingenio de una tierra de creadores se fusionan en piezas que llenan de esperanza los hogares de toda Venezuela, donde los colores crepusculares son la referencia más próxima.

Bendecidos por la naturaleza, en Lara se encuentran los más elaborados trabajos en arcilla, gres, fibra vegetal, vidrio, cuero, piedra, madera, hilo y otros elementos que consagran a la entidad larense como un Estado referencial por su vocación artesanal en nuestro país y el resto del mundo; como prueba de ello, talas en madera del Caserío Guadalupe y tejidos del poblado de Tintorero, en el Municipio Jiménez, se venden en el exterior donde el sello venezolano es sinónimo de calidad.

 

 


Hoteles cercanos a Palacio de Gobierno de Lara:

West Plaza Hotel Suites
Hotel Yacambú
Hotel Yacambú
Hotel Miami
Hotel Miami
Hotel Los Leones
Hotel Los Leones
Hotel Tiffany
Hotel Tiffany
Hotel Crepúsculo
Hotel Crepúsculo
Hotel Las Cabañas - Circulo Militar
Hotel Las Cabañas - Circulo Militar

 

Publicidad
Tour Virtual de: Palacio de Gobierno de Lara
Volver a la página anterior
 

Instrucciones:

Vea la imagen en pantalla completa, haciendo doble click en el tour virtual, si desea salir del modo pantalla completa, use la tecla ESC
Puede hacer click y arrastrar la vista o tour virtual con el puntero del raton para desplazarse y visualizar el area
Para alejarse, use la tecla CONTROL, para acercarse, use la tecla SHIFT

Si durante la animación ve una flecha, significa que puede ir a otra area, haga click en ella para desplazarse hacia dicha zona.
Si durante la animación ve un icono, significa que puede ver algo, haga click en él para verlo.

 
   

COMENTARIOS: Palacio de Gobierno de Lara

LaraTurismo te invita a comentar con responsabilidad.

No hay comentarios
*Nombre:
Correo:
Suscribirme a esta entrada
No mostrar mi email
*Texto:
 
   

 

Home | Acerca de | Empleo | Promueva su empresa con nosotros | Recomiende a un amigo | Contacto

 

[RSS Válido] ¡CSS Válido!



Copyright © 2009 - 2014 Wayox Media C.A - Reservados todos los derechos | 27 Usuarios en linea
Términos de Uso | Política de Privacidad

Desarrollado por
wayox.com